Empresas Seguridad 

Deloitte fortalece su liderazgo en ciberseguridad con la renovación de su Centro de Operaciones en Colombia

Deloitte anunció la renovación de su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés), ubicado en Bogotá, Colombia, el cual atiende operaciones en varios países de Latinoamérica. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de soluciones avanzadas de protección digital y al compromiso de la Firma por impulsar la transformación digital segura en el país.

El SOC está diseñado para enfrentar los desafíos actuales, anticiparse a las amenazas emergentes y fortalecer la resiliencia de sus clientes. Desde este centro estratégico, Deloitte está abriendo nuevos mercados en Latam, al brindar servicios de clase mundial a organizaciones del sector financiero, energético, de seguros, retail y gobierno, entre otros.

Este centro opera 24/7 y protege a las empresas contra pérdidas de datos, interrupciones del servicio y otros riesgos cibernéticos. Cuenta con tecnología de punta, áreas colaborativas, zonas de análisis y enfoque, apoyándose en inteligencia artificial para brindar una respuesta proactiva y oportuna ante ciberamenazas.

Para Daniel Ortiz, socio líder de ciberseguridad de Deloitte Colombia y líder de la práctica de ciberseguridad en la nube de Deloitte Spanish Latin America: “una de las ventajas diferenciales del SOC es que proporciona una supervisión permanente y centralizada de la seguridad, al apalancar la prestación de servicios en la automatización, el uso de agentes de inteligencia artificial (IA) y la incorporación de un ecosistema de tecnologías de última generación. Esto permite una detección y una respuesta rápida ante incidentes, al utilizar herramientas avanzadas y personal especializado”.

“De esta forma, es posible asesorar y operar la ciberseguridad de las compañías de inicio a fin en su proceso de transformación digital. Alineados con las prácticas globales de la Firma, recordemos que Deloitte es el proveedor de servicios profesionales de ciberseguridad número 1 del mundo por catorceavo año consecutivo, según los reportes de participación de mercado, publicados anualmente por Gartner”, agrega Ortiz. 

Entre las principales actividades que realiza el SOC se destacan:

  • Respuesta a incidentes: se implementan acciones para minimizar los daños, se ejecutan las acciones de contención ante eventos maliciosos, se aíslan sistemas comprometidos o se eliminan archivos maliciosos, entre otras actividades propias de la respuesta a incidentes de ciberseguridad. 
  • Pruebas periódicas: se conducen evaluaciones permanentes de vulnerabilidades y pruebas de penetración para identificar riesgos potenciales, que realimentan de forma permanente los procesos de análisis e inteligencia.
  • Remediación de vulnerabilidades: se realizan investigaciones permanentes sobre las nuevas vulnerabilidades reportadas, se observan los impactos de las soluciones en los ecosistemas tecnológicos y se pasa a la acción al ejecutar medidas de remediación de forma activa en diferentes ambientes on-premise o cloud.  
  • Actualización constante: con base en la investigación realizada y los procesos de mejora continua establecidos se apunta a minimizar los tiempos de reparación de las debilidades o las vulnerabilidades en los ambientes tecnológicos de los clientes. 
  • Gestión del cumplimiento: se apoyan los procesos de aseguramiento y conformidad de normativas de seguridad y privacidad de acuerdo con los compromisos y regulaciones propias de cada industria. 
  • Inteligencia y automatización: los procesos de inteligencia de amenazas, protección de marca, vigilancia digital y, en general, los servicios entregados se apalancan en una fuerte práctica de automatización e incorporación de agentes de IA.
  • Gestión de activos: a partir de la visibilidad del ambiente de control, se mantiene un registro detallado de todos los elementos a proteger, desde los usuarios finales, las redes, los datos, las aplicaciones hasta servicios en la nube y las herramientas de seguridad. 
  • Compromiso con la mejora continua: el SOC Colombia cumple con altos estándares de excelencia operacional, por lo que se cuenta con certificaciones como ISO27001, ISO22301, First o PCI Compliance.

Inteligencia artificial al servicio de la ciberseguridad

El fortalecimiento de la inteligencia de amenazas se ha convertido en una prioridad estratégica para Deloitte. En esta línea, la Firma ha incorporado tecnologías avanzadas que permiten mejorar continuamente la detección y la respuesta ante ciberataques, al promover una defensa proactiva, automatizada y colaborativa.

El SOC de Bogotá trabaja de manera integrada con los Centros de Operaciones de Deloitte en América Latina, al compartir información crítica que permite analizar cada incidente según su complejidad y ejecutar acciones coordinadas y efectivas.

Gracias al uso de inteligencia artificial, incluyendo Machine Learning, modelos de lenguaje de gran escala (LLM) y Generación Aumentada por Recuperación (RAG), el SOC de Deloitte detecta y responde a amenazas con mayor rapidez y precisión. Estas tecnologías permiten automatizar tareas, identificar patrones y priorizar alertas, lo que optimiza la labor de los analistas y mejora la capacidad de respuesta ante incidentes críticos.

De esta forma, Deloitte se mantiene a la vanguardia en temas de seguridad avanzada, protección de datos, defensa contra ciberataques, así como en la gestión integral de riesgos. Este enfoque le permite a la Firma proteger a sus clientes con soluciones de ciberseguridad robustas y de última generación. 

Entradas relacionadas